XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado La participación del alumnado

• 29 de mayo de 2023 |

El pasado mes de marzo, este Consejo felicitó al IES Zunzunegi de Portugalete por la actividad desarrollada en el marco del programa Gazte On con alumnos y alumnas del grupo de Diversificación de 4º de ESO.

Tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia en el propio Instituto y les propusimos tomar parte en los XXIV Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos del Estado ya que estaban reuniendo buenas prácticas en torno a la participación del alumnado en los centros escolares.

Estos encuentros se han celebrado los días 13 y 14 de junio en Granada y aunque no hemos podido acudir, si hemos participado on-line presentando el trabajo de los alumnos y alumnas de Zunzunegi.

Con ello, se han pretendido tres objetivos:

• visibilizar la importancia de la participación del alumnado para su desarrollo personal y para el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo así la democracia participativa.
  • reconocer el protagonismo del alumnado para afrontar los grandes retos que se presentan en la sociedad actual y de cara a futuro
  • resaltar la importancia de la formación como base de una participación de calidad.

Sesión online:

En la sesión on-line hemos conocido también la experiencia del CEIP Melide nº 1 de Galicia.

Los alumnos y alumnas de Zunzunegi han grabado un video que adjuntamos donde se resume el Programa GAZTE ON que pretende activar la conciencia social en su entorno mediante el diseño y desarrollo de acciones concretas para impulsar el sentido de comunidad en el Instituto.

El alumnado ha participado en jornadas de reflexión y debate sobre el papel que debe jugar la juventud en la sociedad en el ámbito de la solidaridad y la violencia que observan a su alrededor.

Zorionak berriro Zunzunegi eta eskerrik asko!